La primera norma internacional de gestión de seguridad y salud laboral, la ISO 45001, viene a sustituir a la OHSAS 18001 con el objetivo de convertirse en una herramienta para establecer y mejorar el entorno de trabajo en cuanto a seguridad y prevención de accidentes. El encargado de este proyecto es el comité ISO PC 283, en el que participan 67 países. Dicho proyecto tenía planificada su publicación en 2016, sin embargo, los plazos se han retrasado. Habrá que esperar hasta finales de 2017 o principios de 2018.

La norma ISO 45001 tiene el mismo objetivo principal que la OHSAS 18001: prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en las organizaciones, apostando por la mejora continua. Sin embargo, la nueva norma estará más centrada en el contexto de la organización y en el papel de la dirección. También comparte la misma estructura que las nuevas ISO 9001 e ISO 14001, lo que facilitará su compatibilidad.

Igual que la OHSAS 18001, la ISO 45001, desarrollará el requisito de acciones para abordar riesgos y oportunidades, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la identificación de oportunidades y la determinación de los requisitos aplicables.

Se prevé que las organizaciones certificadas en BS OHSAS 18001 deberán adaptarse a la nueva ISO 45001 dentro de los tres años siguientes a la publicación de la nueva norma.

Algunos de los beneficios de esta futura norma son:

  • Reducir los costos de las primas de seguro, así como los gastos generales relacionados con accidentes.
  • Disminuir el absentismo
  • Mejorar la imagen de la organización
  • Aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa
  • Demostrar el compromiso con la salud y la seguridad
  • Reducción potencial del número de accidentes