Introducción a la calidad.

La norma ISO 9001, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, se centra en la eficacia de la gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente, así como a los legales y reglamentarios aplicables en cada caso.

La calidad que se ofrece como resultado de la actividad de la empresa debe adecuarse a las necesidades y expectativas del mercado y de los clientes. No se debe ofrecer un nivel de calidad que esté por debajo de las pretensiones de los clientes para los que se trabaja. Por eso, la calidad no se maximiza, sino que se optimiza.

Una de las muchas definiciones de calidad es la siguiente: “El concepto de calidad es el que crea menores pérdidas a la empresa, al usuario y a la sociedad” (Taguchi). Esta definición quizá, sea una de las más completas, ya que un producto es de calidad cuando su fabricación o prestación es rentable para la empresa (mínimo coste de materiales, procesos y recursos humanos), no es gravoso para la parte interesada (costes de adquisición, instalación, mantenimiento), y no origina daños a la sociedad (residuos, reciclaje, contaminación).

Beneficios

  • Aporta visión y datos para la toma de decisiones (costes, rendimiento de los procesos, satisfacción del cliente, funcionamiento de los proveedores, problemas detectados, acciones de mejora emprendidas…)
  • Refuerza el contacto con los clientes. Se conoce su grado de satisfacción, sus necesidades, sus reclamaciones.
  • Mejora de imagen. Se transmite seguridad y confianza, se potencian las posibilidades comerciales y se marcan diferencias frente a la competencia.
  • Permite la mejora continua.
  • Permite conocer las oportunidades y prevenir los riesgos.

Sinergias Empresariales es además pionera en la introducción de sistemas de gestión normalizados en sectores y actividades de fuerte crecimiento y demanda en la actualidad, como son:

  • La gestión de la calidad del deporte, tanto a nivel de clubs deportivos privados como de entidades públicas (gimnasios, centros deportivos municipales, empresas de gestión deportiva, federaciones deportivas, clubs deportivos, etc.)
  • La gestión de la calidad de la formación, tanto en instituciones privadas (colegios privados, academias de formación, etc.) Como públicas (colegios públicos y concertados) y desde las perspectivas de la norma iso 9001 y el modelo efqm.
  • La gestión de la calidad en organizaciones sin ánimo de lucro (ong´s, fundaciones, etc.) Y en administraciones públicas (ayuntamientos, empresas públicas, etc.)

 

Sea cual sea la actividad que realice su organización, a través de la implantación de la norma iso 9001, y de la experiencia y conocimiento empresarial de nuestra organización, se pueden establecer fórmulas de gestión eficaces que aseguren un adecuado control y planificación de los diversos procesos de su empresa, además de un reconocimiento internacional certificado que le permita un mejor posicionamiento ante sus clientes, ante su competencia y en la sociedad en general.

Solicita presupuesto de implantación.