¿Qué es una auditoría ambiental y cómo se realiza?
Una auditoría ambiental es un método para verificar si el Sistema de gestión ambiental cumple con los requisitos propios de la organización y con los requisitos de la propia norma ISO 14001 o Reglamento EMAS, y en qué grado se implementa y mantiene de una forma eficaz.
Contar con un Sistema de Gestión Ambiental nos compromete con el medio ambiente y por ello deberemos identificar y minimizar el impacto de nuestra organización sobre el medio ambiente y fijar unos objetivos para prevenir de cualquier tipo de contaminación en las actividades de la organización.
Para poder ayudar a conseguir estos objeticos es necesario obtener el certificado ISO 14001, con el deberemos realizar periódicamente una auditoría ambiental. Tal y como se define en la propia norma una auditoría es “proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría”.
Esta auditoría, puede ser llevada a cabo por un responsable de la empresa o recurrir a una consultora medioambiental experta en la materia y que nos ayudará a conseguir realizar correctamente la auditoria ambiental de nuestra organización, de modo que pueda identificar correctamente los puntos que deben ser mejorados y como llevarlo a cabo.
Tipos de auditorías medioambientales
Las auditorías ambientales pueden categorizarse en varios tipos, dependiendo de la frecuencia, de los objetivos, del entorno auditado, etc. Lo más común es:
Según su alcance
– Auditoría al Sistema de Gestión Ambiental. Se trata de una auditoría a todo el sistema de gestión de la organización y que abarca todas las áreas y procesos dentro del alcance del sistema de gestión.
– Auditoría de procesos. Se trata de una auditoría ambiental que se limita a verificar la implementación y eficacia de uno o varios de los procesos que conforman el sistema de gestión.
Según la procedencia del equipo auditor
– Auditoría ISO 14001 de primera parte. En el caso de que sea realizada la propia organización con su personal o una parte externa en su nombre, es decir, una empresa subcontratada.
– Auditoría ISO 14001 de segunda parte. Son aquellas realizadas por partes que tienen interés en la organización o por personas en su nombre. Generalmente se realiza a un proveedor con el objetivo de homologarle para un suministro o para comprobar el grado de cumplimiento con unos requisitos previamente establecidos.
– Auditoría ISO 14001 de tercera parte. Se trata de una auditoría externa de certificación en la que una entidad de certificación acreditada comprueba el cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia ISO 14001, así como su implementación y mejora.
Objetivos de una auditoría ambiental
Anteriormente, mencionábamos que realizar una auditoría ambiental ofrece información relevante sobre el cumplimiento de la norma de referencia y los requisitos internos, pero podemos remarcar otros objetivos más concretos:
– Detectar situaciones no deseadas o potencialmente contaminantes.
– Detectar oportunidades que permitan mejorar el desempeño ambiental de los procesos.
– Evaluar la adecuación y el cumplimiento de los requisitos legales y/o reglamentarios aplicables.
– Evaluar el seguimiento y la consecución de objetivos ambientales.
– Evaluar la adecuación del análisis de riesgos y oportunidades.
– Evaluar la adecuación del análisis de aspectos e impactos ambientales.
– Analizar el establecimiento y mantenimiento de procesos de preparación y respuesta ante emergencias, incluso detectar nuevas situaciones potenciales de emergencia.
Pasos para Implementar una auditoría ambiental
Los pasos para implementar una auditoría ambiental varían en función del alcance previsto y de la categoría de la organización.
Planificación de la auditoría
La etapa inicial comienza con la elección de un responsable de la auditoría. Una vez que se haya seleccionado el equipo auditor, es necesario que cuente con toda la información necesaria para poder definir la metodología para poder planificar como llevar a cabo la auditoria.
Trámites previos a la auditoría ambiental
El equipo auditor debe contar con los documentos para poder revisarlos y tener una idea clara sobre la actividad de la compañía y que requisitos debe cumplir en su Sistema de Gestión Ambiental. Estos documentos que deben revisar son:
- Misión de la empresa
- Mapa de la situación actual
- Política medioambiental de la empresa
- Permisos legales disponibles
- Procedimientos que se llevan a cabo en la empresa
- Manual del Sistema de Gestión Ambiental adoptado
- Adaptación del SGA.
Aviso de la realización de la auditoría ambiental
Es necesario notificar con antelación que se va a realizar la auditoria para que quede registrada la fecha y el alcance que tendrá la auditoría.
Sesión de apertura de la auditoría
En esta fase de la auditoría se establecen las reglas de la auditoría y la metodología que se va a seguir, incluyendo reuniones entre el equipo auditor y otras personas de la organización implicadas.
Desarrollo de la Auditoría
En esta fase de la auditoría es donde se realiza el mayor trabajo de la auditoría donde se evalúa el Sistema de Gestión Ambiental implementado por la compañía y si cumple con los requisitos de la norma ISO 14001 y analizar el impacto de la compañía sobre el medioambiente que lleva a cabo en sus actividades.
Cierra de la Auditoría
En esta fase se comunican los resultados obtenidos durante la auditoría ambiental a los responsables de la empresa y a los departamentos cuyos procesos han sido auditados. Si durante este proceso han sido detectados áreas de mejora, será necesario ofrecer medidas correctoras que se deben aplicar en la organización.
Elaboración de un informe
En esta última fase de la auditoria ambiental se redacta un documento detallado con todos los resultados que se han obtenido en la auditoría ambiental para que quede plasmado en un documento todos los datos obtenidos y acciones correctoras.
Certificación EMAS
El certificado EMAS (Eco Management and Audit Scheme) es una normativa de carácter voluntario que se puede aplicar a organizaciones de la Unión Europea. El objetivo que tiene esta norma es mejorar aún más los requisitos que exige la norma ISO 14001 para mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones, entre ellos la conocida como Declaración Ambiental, un documento que deben evaluar de manera periódica donde viene recogido el funcionamiento del sistema de Gestión Ambiental de forma transparente.
Contar con este certificado nos permitirá tener una mejor reputación y aumentar nuestras posibilidades de negocio.
¿Por qué realizar una auditoría ambiental?
La norma ISO 14001 indica en su punto 9.2 que la organización “debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados”. Aunque se trate de un requisito explicito, la realización de auditorías ambientales periódicas trae numerosas ventajas a la organización.
Las organizaciones demuestran un gran compromiso con el medio ambiente con la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental y la realización de las posteriores auditorías. Este compromiso se mantiene y se potencia cuando se pone un esfuerzo en detectar situaciones que perjudican al medio ambiente y establecen controles y acciones para minimizarlo o, incluso, eliminarlo.
Estas auditorías ambientales ofrecen confianza a las organizaciones sobre la eficacia del sistema y sirven como una potente herramienta de mejora para detectar puntos débiles y subsanarlos.