¿Qué es una norma UNE?
Las normas UNE (Una Norma Española) son documentos normativos que forman un conjunto de normas creadas por Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE) y que tienen como principal objetivo el garantizar los niveles de seguridad y calidad.
Existen tres tipos de documentos de normativa UNE, las Normas, las Normas Experimentales y los Informes y que se recogen en el BOE mensualmente, aunque sin el texto correspondiente, que debemos acudir a AENOR para poder adquirir el texto de la norma.
Existen muchas normas internacionales y/o europeas que se traducen al español y se adoptan como normas UNE, dando lugar a las normas “UNE-EN”, “UNE-ISO”, o “UNE-EN ISO”. Lo mismo sucede en el resto de países: Francia (NF), Alemania (DIN) o Reino Unido (BS).
Características de la norma UNE
Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Nace del consenso entre las partes interesadas involucradas en la actividad de la norma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.
Esta normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas que son utilizadas para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos, persiguiendo tres elementos:
- Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
- Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
- Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
En España el único Organismo de Normalización es La Asociación Española de Normalización (UNE). Pero existen otros organismos internacionales, como por ejemplo: Organización Internacional para la Normalización (ISO) o International Electrotechnical Commission (IEC).
Uno de los criterios por los que se puede clasificar a las normas es por organismo que las elabora:
- Normas Internacionales (ISO), elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
- Normas europeas (EN), elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) o por en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).
- Normas nacionales, siendo en España las normas UNE, elaboradas por la Asociación Española de Normalización, aunque existen otros organismos internacionales, como por ejemplo: Organización Internacional para la Normalización (ISO) o International Electrotechnical Commission (IEC).
Beneficios de las normas UNE
La normalización europea e internacional tiene numerosos beneficios:
- Favorecen el comercio y la prestación de servicios en el mercado europeo.
- Gozan del reconocimiento de la Comisión Europea y de las administraciones nacionales como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales.
- Posibilitan el acceso al mercado global.
- Son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio como mecanismos para evitar la creación de obstáculos técnicos al comercio.
¿Cómo se elabora una norma UNE?
Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN), los cuales están formados por expertos nacionales que representan a las partes interesadas (productores, consumidores, técnicos o académicos, públicos o privados). El ciclo de elaboración de una norma es el siguiente:
- Propuestas. Los vocales que forman el Comité realizan sugerencias y propuestas sobre las que desarrollar actividades de normalización.
- Evaluación de las propuestas. Las propuestas presentadas se evalúan por los servicios técnicos de UNE y se consulta a las partes interesadas.
- Toma en consideración. En el órgano técnico adecuado se comienza el desarrollo de la propuesta para convertirla en documento normativo.
- Elaboración del proyecto de norma. El grupo de expertos redacta el proyecto de norma atendiendo a los intereses de todas las partes interesadas representadas.
- Información pública. Una vez concluida la redacción del documento, este se somete a información pública con anuncio en el BOE con la posibilidad de consultar y emitir comentarios.
- Revisión de comentarios recibidos y elaboración del documento definitivo. Todos los comentarios recibidos son considerados por el órgano técnico responsable y se prepara el documento definitivo.
- Aprobación definitiva. El proyecto es sometido a la aprobación formal del órgano técnico responsable de su elaboración y posteriormente ratificado por los Órganos de Gobierno de UNE.
- Publicación. Tras la aprobación definitiva se publica la norma y se pone a disposición del público general.
¿Quién lleva a cabo que este proceso normalizador sea posible?
Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN), los cuales forman parte de diversos sectores como administraciones públicas, fabricantes, consumidores, laboratorios, centros de I+D, asociaciones, etc.
¿Cómo se codifica una norma UNE?
Una norma UNE se numera siguiendo la siguiente estructura general y que te mostramos a continuación:
Código 1: referencia al CTN que redacta la norma (entre uno y tres dígitos);
Código 2: número de norma emitida por dicho comité (tres dígitos);
Año: año de publicación de la norma UNE (cuatro dígitos).
En el caso que sea una adaptación de una norma Europea se le añade “UNE-EN”, “UNE-ISO”, o “UNE-EN ISO” por ejemplo según corresponda una adaptación de una norma europea (EN), una norma internacional (ISO) o una norma europea más internacional.
Sectores donde aplicar las normas UNE
Las normas UNE pueden aplicarse a todos los sectores. Cabe destacar que en la mayor parte de las ocasiones su cumplimiento es voluntario, a no ser que exista legislación al respecto.
Obtener una certificación UNE supone numerosos beneficios para la organización, como, por ejemplo:
- Aumentan la eficacia de los servicios al establecer parámetros de calidad y mediciones de procesos para el control de la eficacia y la eficiencia de la organización.
- Mejoran la percepción de los clientes.
- Favorecen la imagen de la empresa.
- Demuestran el compromiso de la organización con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
- Aportan herramientas para gestionar las desviaciones y los imprevistos.
- Son elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
- Aumentan las oportunidades de conseguir clientes, tanto en el sector privado como en el público.