Enmiendas normas ISO relativas al cambio climático
En febrero de 2024, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó una serie de enmiendas a sus normas de sistemas de gestión, con el objetivo de integrar la lucha contra el cambio climático en las prácticas empresariales. Estas enmiendas representan un paso importante hacia un futuro más sostenible y resiliente, y suponen un reto y una oportunidad para las organizaciones de todo el mundo.
Esta enmienda va a ser aplicable a numerosas normas, entre las que se encuentran: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001, ISO 50001, ISO 22000, ISO 22301, ISO 39001 ISO 13485, entre otras.
Cambios introducidos por la enmienda
Las enmiendas introducen nuevos requisitos relacionados con el cambio climático, que las organizaciones deben considerar e implementar en sus sistemas de.
Estos nuevos elementos se han incorporado en el capítulo 4, en concreto:
- Cláusula 4.1.: “las organizaciones deben evaluar la relevancia del cambio climático para sus operaciones”.
- Cláusula 4.2.: “las partes interesadas pueden poseer requisitos relacionados con el cambio climático”.
Implementación de los nuevos requisitos de la enmienda
Con la nueva redacción de los requisitos las organizaciones tendrán que determinar si el cambio climático afecta su capacidad para alcanzar sus metas de calidad. Este concepto tendrá que ser analizado en el análisis de contexto.
En cuanto a las partes interesadas, la organización tendrá que analizar si se añaden nuevos requisitos y expectativas en relación con el cambio climático.
Una vez realizado ese primer análisis se adaptarán las estrategias y políticas. Por ejemplo, podría incorporarse en su análisis de riesgos y oportunidades, desarrollar nuevos objetivos o planes de acciones, etc.
Claves de la enmienda de cambio climático
La integración del cambio climático en las normas ISO aporta diversos beneficios a las organizaciones, entre los que destacan:
- Sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Las empresas que implementan las enmiendas demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, lo que mejora su imagen pública y atrae a clientes y socios más conscientes del medio ambiente.
- Gestión eficiente de recursos y reducción de costos. La mitigación del cambio climático puede generar ahorros significativos en costos energéticos, de agua y de materiales y la adopción de prácticas sostenibles puede optimizar la cadena de suministro y reducir riesgos operativos.
- Mitigación de riesgos y garantía de continuidad empresarial. La implementación de las enmiendas ayuda a las empresas a prepararse para estos riesgos y a garantizar la continuidad del negocio, evitando interrupciones en las operaciones, daños a la propiedad y problemas en la cadena de suministro.
Proceso de emisión de la enmienda y revisiones futuras
Las enmiendas a las normas ISO fueron desarrolladas por un grupo de trabajo de expertos internacionales, con la participación de representantes de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros actores interesados.
La ISO revisa periódicamente sus normas para asegurarse de que se adaptan a las necesidades y desafíos cambiantes del entorno empresarial. Es probable que en el futuro se realicen nuevas revisiones de la norma ISO 9001 para incluir consideraciones más profundas sobre el cambio climático y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.
Las enmiendas a la norma ISO 9001 sobre el cambio climático no tienen un plazo específico para su implementación obligatoria.
La ISO establece que las revisiones de sus normas son informativas, lo que significa que las organizaciones tienen la libertad de decidir cuándo adoptar las nuevas disposiciones.
Sin embargo, se recomienda implementar las enmiendas lo antes posible para aprovechar los beneficios que ofrecen en cuanto a sostenibilidad, responsabilidad corporativa, eficiencia de recursos, mitigación de riesgos y continuidad del negocio.