Documentación del sistema
Las Directrices 2013/C 343/01 tienen estructurados sus requisitos en los siguientes capítulos:
- Gestión de la Calidad
- Personal
- Locales y equipos
- Documentación
- Operaciones
- Reclamaciones, devoluciones, sospechas de medicamentos falsificados y retirada de medicamentos
- Actividades subcontratadas
- Autoinspecciones
- Transporte
- Disposiciones especificas para los intermediarios
- Disposiciones finales
Estos capítulos recogen los requisitos que deben cumplir los distribuidores y su cumplimiento debe evidenciarse mediante procedimientos, instrucciones, contratos, registros y datos, ya sea en formato papel o formato electrónico, en los que se plasmará la metodología operativa de la organización. En cualquier caso, la información debe estar disponible y debe ser fácilmente recuperable.
Por ejemplo, debemos controlar o supervisar que los equipos utilizados en el almacenamiento y distribución son calibrados según una periodicidad definida, basándonos en una evaluación de riesgo; también deben registrarse las operaciones de reparación, mantenimiento y calibración de equipos clave; debe realizarse una cualificación y aprobación adecuada de los proveedores; realizar formación de forma periódica; realizar operaciones de limpieza y desinfección; deben registrarse las reclamaciones, etc.
Los documentos tendrán que conservarse el tiempo que establezca la legislación nacional y, en cualquier caso, cinco años como mínimo.