Consultoría ISO 39001

La norma ISO 39001 recoge los requisitos de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Esta norma “suministra una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico”.

¿A quién va dirigida?

La norma ISO 9001 va dirigida a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, sector, ámbito o actividad que interactúan con el sistema vial.

¿Cuánto tiempo se puede tardar en obtener el Certificado ISO 39001?

Se puede tardar entre 3 y 7 meses en obtener el certificado ISO 39001, incluyendo proceso de implantación y proceso de certificación y la emisión del certificado. El plazo puede variar dependiendo de la disponibilidad y dedicación de la organización de la carga de trabajo de la entidad de certificación, etc.

Consultoria ISO 39001 Seguridad Vial

¿Qué ventajas tiene la certificación ISO 39001?

La implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV) permite a las organizaciones impulsar la seguridad en la movilidad, mejorando las buenas prácticas al volante minimizando el riesgo de accidentes de tráfico. Algunas de las ventajas que supone la implantación de un SGSV son:

  • Aumento de las buenas prácticas de conducción
  • Minimización del riesgo de accidentes
  • Reducción de costes y daños por accidente
  • Reducción del absentismo laboral
  • Aumento de la concienciación de la organización
  • Cumplimiento de la legislación en materia de circulación vial
  • Refuerzo de la imagen de marca.
  • Facilidad de integración con otros esquemas ISO con estructura de alto nivel, como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.
¿Necesitas realizar una Consultoría ISO 39001?

Fases de la implantación de la norma ISO 39001

La implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV) implica llevar a cabo varias etapas que a su vez pueden desglosarse en actividades. Para garantizar una máxima eficacia es fundamental realizar una buena planificación de la implantación.

Diagnóstico previo

Sirve como punto de partida para analizar en qué medida la gestión cotidiana se ajusta a los requisitos de la norma de referencia y establecer un plan de trabajo. En esta fase se realizará una revisión de la gestión vial actual y su comparación con la norma de referencia. Se extraerán propuestas de mejora y puntos débiles de la organización, en su caso, y se asignarán responsabilidades y recursos necesarios para la implantación.

Durante la implantación debe estar presente el compromiso claro de la dirección, ya que será necesaria su participación para el establecimiento de ciertos procesos (establecimiento de objetivos de medioambiente, definición de la política ambiental y asignación y/o reasignación de recursos, en su caso.)

Organización del proyecto

Como hemos mencionado anteriormente, la planificación resulta fundamental para garantizar el éxito de la implantación. Es este punto se planificarán los plazos de implantación y la carga de trabajo. Es recomendable, la designación de un responsable del SGSV ya que facilitará mucho el proceso. Dicho responsable tendría que contar con ciertas características:

  • Capacidad de liderazgo y cierta autoridad dentro de la organización
  • Capacidad de comunicación y motivación del personal
  • Buen conocimiento de la organización (estructura, forma de trabajo, actividad productiva)
  • Disponibilidad de tiempo y dedicación para la búsqueda de información, recopilación de datos y elaboración de documentación, en coordinación con el consultor.

El responsable del SGSV trabajará mano a mano con el consultor asociado al proyecto.

Información y formación al personal

La concienciación del personal resulta fundamental para que la implantación tenga éxito. Esto se realiza mediante jornadas de sensibilización mediante reuniones y jornadas de sensibilización conjuntas entre dirección, el equipo consultor y el personal. También pueden realizarse formaciones de buenas prácticas.

Documentación del sistema

La documentación requerida para la implantación de un SGSV es reducida y sencilla en comparación con otras normativas ISO. Consiste en plasmar en una serie de documentos (que denominaremos procedimientos o instrucciones), la metodología de trabajo para abordar los requisitos de la norma de referencia. Por ejemplo, deben identificarse los factores de desempeño en SV, que serán la base para el planteamiento de objetivos y metas. Además, se implementarán y controlarán procesos para abordar los factores de desempeño ya identificados.

En la elaboración de la documentación deben participar las personas implicadas en el proceso que estamos describiendo para garantizar que su contenido está lo suficientemente ajustado a la realidad. Se podrán realizar tantas revisiones como sean necesarias, hasta que se disponga del documento definitivo y pueda implantarse su uso.

Implantación operativa

Esta etapa es la más compleja de todo el proceso y la que nos va a ocupar más tiempo. Consiste en realizar las tareas y las actividades tal y como hemos establecido en los procedimientos o instrucciones. También habrá que desarrollar sistemas de seguimiento que informen a la organización sobre su contribución subyacente a la mejora de la SV.

Auditorías internas

Una vez que el sistema está implantado (pueden pasar entre 3 y 6 meses, aproximadamente) se realiza una comprobación completa del funcionamiento de este y del cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia.

De este proceso pueden surgir desviaciones respecto a la norma, que deben ser subsanadas para enfrentarse con seguridad al último punto del proceso: la certificación.

Para más información consultar ¿Qué es una auditoría interna ISO 39001?.

Revisión del sistema

Consiste en valorar la conveniencia, adecuación y eficacia continuas en el logro de los objetivos y metas de SV establecidos. Esta revisión por la dirección se debe realizarse a “intervalos planificados”; lo común es realizarla, como mínimo, una vez al año. Durante las revisiones del sistema de gestión de la SV, la organización debe identificar y analizar las cuestiones de importancia que conviene tratar en el sistema de gestión para mejorar el desempeño en SV de la organización a medio y largo plazo.

Fruto de este análisis se deben documentar las decisiones relacionadas con las oportunidades de mejora continua, el logro de los resultados de SV y cualquier necesidad de cambio en el sistema de gestión de la SV.

Requisitos para la obtención del Certificado ISO 39001.

Solicitud

Lo primero será que la organización decida con qué entidad acreditada quiere certificar su Sistema de Gestión. Posteriormente habrá que solicitar un presupuesto a dicha entidad. Se le solicitará a la organización la información necesaria (alcance del sistema, características de la organización, procesos, procesos subcontratados, normas a certificar, número de trabajadores, etc.) para la elaboración del presupuesto. Posteriormente, ya se puede empezar a planificar la auditoría de certificación según las disponibilidades de ambas partes.

Auditoría Inicial

La auditoría inicial de certificación se realiza en dos fases: auditoría de fase 1 y auditoría de fase 2. Con antelación suficiente a cada auditoría se enviará un plan de Auditoría para poder programar las actividades y garantizar la disponibilidad de los auditados.

  • Auditoria Fase 1. Generalmente incluye una visita a las instalaciones y una revisión documental. Busca los siguientes objetivos:
    • Auditar la documentación del Sistema de gestión
    • Evaluar la ubicación y las condiciones de las instalaciones e intercambiar información con el personal con el fin de determinar el estado de preparación para la auditoría fase 2.
    • Revisar el estado y grado de comprensión de los requisitos de la norma.
    • Revisar el estado y grado de cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables.
    • Recopilar la información necesaria correspondiente al alcance del sistema de gestión, a los procesos y emplazamientos, así como a los aspectos legales y reglamentarios relacionados y su cumplimiento.
    • Revisar la asignación de recursos para la fase 2 y acordar con el cliente los detalles de la auditoría fase 2
  • Auditoria Fase 2. Consiste en evaluar la implantación eficaz del Sistema de Gestión. Se realiza en las instalaciones del cliente. Se comprobará:
    • El cumplimiento de todos los requisitos de la norma de referencia u otra normativa aplicable
    • El control operacional de los procesos del cliente

A la finalización de la auditoría de fase 2 se emitirá un segundo informe de auditoría en el que se incluirán, según corresponda, los hallazgos o desviaciones encontradas y las recomendaciones del equipo auditor respecto a la certificación.

Tratamiento de desviaciones

Para que la entidad emita el certificado correspondiente es necesario tratar los comentarios en los plazos acordados, ya que, en caso contrario se podría llegar a cancelar el proceso de certificación.

Emisión y mantenimiento de certificados

La entidad certificadora revisará los informes de auditoría, acciones correctoras y cualquier otra información relevante y tomará la decisión en cuanto a la emisión del certificado, según corresponda.

El certificado será válido, normalmente, por un período de tres años desde la fecha en la que entidad certificadora decide su emisión. El mantenimiento de la validez de un certificado queda sometido al cumplimento de los requisitos de certificación y, generalmente, se realiza una vez al año.

Sinergias Empresariales acompaña a las organizaciones durante todo el proceso de certificación, hasta la emisión de los certificados.

¿Cómo realizamos y que incluye el servicio consultoría ISO 39001?

Implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Consiste en el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión basado en la norma internacional ISO 39001. La duración de la intervención suele durar entre 2 y 6 meses dependiendo del tamaño, actividad y ubicaciones de la organización.

Visitamos las instalaciones de la organización si es factible y realizamos un diagnóstico previo para comprobar la metodología de trabajo de la organización y que elementos habría que desarrollar para cumplir con los requisitos de la norma ISO 39001. En función de la información obtenida y de los plazos disponibles elaboramos un plan de trabajo que incluye:

  • Formación y concienciación del personal implicado.
  • Desarrollo de documentos y registros necesarios.
  • Implantación operativa.
  • Realización de la auditoría interna.
  • Asesoría en la realización de la revisión del sistema.
  • Acompañamiento durante la auditoría de certificación y asesoramiento hasta el cierre satisfactorio del expediente, incluyendo la resolución de incidencias o desviaciones surgidas del proceso.

Establecemos una periodicidad en las visitas (semanal, quincenal o mensual) dependiendo del plazo establecido con el cliente y de la disponibilidad y asignamos tareas y asuntos a tratar en las visitas, de forma que el cliente también pueda seguir con el avance previsto.

En ocasiones, la organización que quiere implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial ya dispone de otro sistema de Gestión (por ejemplo, ISO 9001), en este caso, un punto más del plan de trabajo sería integrar los requisitos comunes en la documentación ya existente. La integración de estas normas resulta sencilla ya que ambas cuentan con una estructura de alto nivel, es decir, que cuentan con la misma estructura general, unos títulos numeralmente idénticos y una misma terminología.

Mantenimiento de Sistemas

Consiste en el desarrollo y en la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad Vial ya implantado en la organización. En ocasiones, los sistemas se quedan obsoletos o antiguos si no se trabaja en ellos de forma continuada. Mediante este servicio aseguramos que el sistema se mantiene siempre al día de los últimos cambios de la organización y se realizan los seguimientos planificados.

En el caso de que se trate de una organización con la que hemos realizado la implantación ya conocemos el sistema y la metodología de trabajo de la organización, por lo que directamente estableceríamos un plan de trabajo. En caso contrario, realizaríamos una visita a las instalaciones para conocer el Sistema y detectar riesgos y acciones de mejora que impulsen el mismo.

Una vez conocidas las necesidades de la organización establecemos una periodicidad en las visitas. Pueden determinarse/pactarse visitas mensuales, trimestrales o cuatrimestrales, según las necesidades de la organización. Se determina también la duración del contrato de prestación del servicio.

El servicio de mantenimiento suele incluir:

  • Realización del número de visitas establecidas en la planificación inicial. Durante esas jornadas el equipo consultor está a total disposición de la organización por lo que pueden tratarse todos los temas que resulten necesarios, además de continuar con el plan de trabajo establecido.
  • Realización de la auditoría interna.
  • Asesoría en la realización de la revisión del sistema.
  • Acompañamiento durante la auditoría de certificación y asesoramiento hasta el cierre satisfactorio del expediente, incluyendo la resolución de incidencias o desviaciones surgidas del proceso.

Realización de Auditorías Internas

Consiste en externalizar solo el proceso de realización de la auditoría interna al Sistema de Gestión Ambiental, asegurando la independencia en los procesos auditados.

Realizamos una planificación y programación de la auditoría con la organización, concretando procesos que se quieren auditar, instalaciones, días y horarios. Con toda la información elaboramos un Plan de Auditoría, el cual es enviado a la organización para que puedan estar disponibles en los horarios indicados.

El/los día/s pactado/s se realiza la auditoría interna siguiendo, en medida de lo posible, el plan establecido y realizando entrevistas con los responsables, consultando documentos y registros como evidencia del cumplimiento de los requisitos.

Una vez que se ha finalizado la etapa de búsqueda de evidencias, se procede a elaborar un Informe de Auditoría Interna. Dicho informe incluye la identificación del equipo auditor, las fechas y las ubicaciones auditadas, el alcance y criterios de la auditoría, los hallazgos y recomendaciones del equipo auditor. También incluye notas trazables relativas a los elementos auditados, personas entrevistadas, y documentos/registros consultados. La auditoría interna concluye con la comunicación de los resultados de la auditoria a la dirección.

Para más información acerca de la planificación de las auditorías ver: ¿Qué es una auditoría interna ISO 39001?.

Outsourcing

Consiste en la externalización del departamento de seguridad vial. Es similar al servicio de mantenimiento, con la particularidad de que el consultor asume las funciones de responsable del SGSV, formando parte de la propia organización sin entrar a formar parte de la plantilla.

Se pactan visitas semanales, quincenales o mensuales y unas horas determinadas de trabajo en las que el consultor desarrollará todas las labores necesarias para mantener el Sistema de Gestión de Seguridad Vial al día, incluido el desarrollo e implantación de mejoras para garantizar la mejora continua. En caso el servicio también incluye:

  • Realización de la auditoría interna. Para garantizar la imparcialidad, será realizado por otro consultor de Sinergias Empresariales con la presencia, en todo momento, del consultor-responsable del SGA.
  • Realización de la revisión del sistema, contando con dirección y los responsables de área implicados.
  • Defensa de la auditoría de certificación y realización de las tareas necesarias para el abordaje incidencias o desviaciones hasta el cierre satisfactorio del expediente, en su caso.

Mantenimiento del Sistema de Gestión ISO 39001

El mantenimiento de un sistema de gestión ISO 39001 consiste en asegurarse, en el periodo entre auditorías, de que el desempeño de los procesos se realiza de manera sistemática.

Los consultores de Sinergias Empresariales realizan visitas (con una periodicidad variable, según las necesidades de la organización) para asegurar el correcto desempeño de los procesos en el periodo entre auditorías. Durante estas visitas periódicas (y pactadas con el cliente), realizamos labores de vigilancia y control para asegurar que se alcanzan los resultados planificados:

  • Se realizan mediciones del desempeño ambiental de los procesos
  • Se realiza el seguimiento y medición de los objetivos medioambientales de la organización
  • Se realiza un análisis y seguimiento de los aspectos e impactos generados por la organización
  • Se realizan simulacros en la organización para asegurar la buena preparación y actuación en caso de emergencia ambientales.
  • Se controla la implantación y desarrollo de las acciones de mejora
  • Se realizan auditorías de proceso, si se considera necesario.
  • Se realizan las auditorías internas al sistema de gestión ambiental en el intervalo previsto.
  • Se mantienen reuniones periódicas con los responsables de área y con la dirección para informar del grado de cumplimiento de los requisitos y metas establecidas.
auditores iso 39001

El principal beneficio de contratar un servicio de mantenimiento del sistema de gestión es tener la garantía de que éste se mantiene, en todo momento, en una situación de funcionamiento óptimo, susceptible de ser auditado por clientes o entidades en cualquier momento y sin necesidad de realizar esfuerzos suplementarios.

Para más información acerca del mantenimiento de un Sistema de Gestión: “Mantenimiento ISO”.

Te garantizamos un servicio a medida para tu empresa
Estudiamos a conciencia las necesidades de tu negocio y te ofrecemos soluciones totalmente personalizadas

Solicita asesoría