¿Cuál es la diferencia entre Acreditación y Certificación?
Existen tantas normas oficiales que resulta complicado conocer las diferencias entre certificado y acreditación, por lo que puede haber problemas para la adopción de cualquiera de ellas. Para elegir, hay que tener en cuenta factores como el área de actuación, el contexto de la empresa o los objetivos. Por eso, la mejor opción es siempre acudir a una empresa especializada, pero vamos a detallar las diferencias entre certificado y acreditación.
¿Qué es la acreditación?
Una acreditación es una herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades denominadas Actividades de Evaluación de la Conformidad y que incluyen ensayo, calibración, inspección, certificación o verificación entre otras. En general cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc. es conforme con ciertos requisitos puede estar sujeta a acreditación. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.
La acreditación es aplicable a cualquier organización, publica o privada, independientemente del tamaño, de que realice otras actividades o de que la actividad de evaluación sea un servicio prestado por la organización a sus clientes o sea realizada como parte de sus procesos internos.
Actividades y requisitos de acreditación:
Para acreditar a una organización y determinar la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad se utiliza como referencia los requisitos establecidos en normas internacionales:
- Laboratorios de Ensayo UNE-EN ISO/IEC 17025
- Laboratorios de Calibración UNE-EN ISO/IEC 17025
- Laboratorios Clínicos UNE-EN ISO 15189
- Entidades de Inspección UNE-EN ISO/IEC 17020
- Entidades de Certificación de Productos UNE-EN ISO/IEC 17065
- Entidades de Certificación de Sistemas de Gestión UNE-EN ISO/IEC 17021-1
- Entidades de Certificación de Personas UNE-EN ISO/IEC 17024
- Entidades de validación y verificación UNE EN ISO/IEC 17029
- Verificadores Medioambientales Reglamento CE 1221/2009
- Verificadores de emisiones de gases de efecto invernadero EA-6/03, UNE-EN ISO 14065, Reglamento UE 2018/2067
- Proveedores de Programas de Intercomparación UNE-EN ISO/IEC 17043
- Productores de Materiales de Referencia, UNE-EN ISO 17034
- Requisitos generales para Biobancos, ISO 20387
¿Por qué acreditarse?
La acreditación ofrece numerosos beneficios tanto para los evaluadores, como para las empresas y para la administración:
- Para los evaluadores:
- Reconocimiento
- Ventaja competitiva frente a la competencia.
- Ampliación de mercados.
- Mejora continua.
- Acceso a trabajos con la administración.
- Para las empresas:
- Seguridad en productos y servicios.
- Ahorro y eficiencia.
- Prestigio.
- Seguridad jurídica.
- Ampliación de mercados.
- Acceso a trabajos con la administración.
- Para la administración:
- Reducción de costes.
- Agilidad.
- Armonización.
Los motivos por los que una empresa puede acreditarse son:
-
- Emitir informes de evaluación avaladas por normas establecidas y con mayor validez en el mercado
- Emitir certificaciones de productos o sistemas de gestión avaladas por normas establecidas y con mayor validez en el mercado
Proceso de acreditación
Antes de solicitar la acreditación la organización debe conocer y cumplir los requisitos de acreditación establecidos en la norma de referencia y establecer un sistema que le permita demostrar a la entidad de acreditación el cumplimiento con todos los requisitos. Posteriormente hay que cumplimentar una solicitud con información para preparar la evaluación.
La auditoría de acreditación se llevará a cabo por un equipo auditor compuesto por un Auditor Jefe y uno o varios Expertos Técnicos. La duración de la visita dependerá principalmente del alcance solicitado y del tamaño de la organización. Tras la auditoría se emitirá un informe completo que incluirá un resumen de la evaluación realizada y las desviaciones encontradas, si las hubiera. En el caso de detectar desviaciones, habrá que responder con un plan de acciones para resolver los problemas detectados. Si el plan de acciones correctoras ha resuelto los problemas identificados se concederá la acreditación y se emitirá el correspondiente certificado de acreditación.
La acreditación es válida de manera indefinida siempre que se superen con éxito las actividades de mantenimiento de la acreditación. La frecuencia de las visitas se establece en función de los resultados previos, de las características de la entidad y de la actividad acreditada. La primera visita de seguimiento se realiza en un plazo no superior a un año desde la concesión de la acreditación y los siguientes seguimientos se realizan no más tarde de 18 meses desde la última visita. Transcurridos como máximo 4 años desde la fecha inicial de acreditación se reevalúa la competencia de la entidad realizando una auditoría equivalente a la inicial. La siguiente auditoría de reevaluación se programará en un plazo no superior a 5 años desde la anterior.
Entidad de acreditación
En España el único organismo que tiene competencia para la acreditación es La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta Entidad es designada por el Gobierno para operar como el único Organismo Nacional de Acreditación en España y está regulada en la UE como un servicio de interés público por el Reglamento (CE) 765/2008.
Qué es la certificación
Una certificación es el proceso mediante el cual un organismo de certificación ofrece una garantía de que un producto, proceso o servicio está conforme a una norma o a un documento normativo específico. Técnicamente es denominado “evaluación de conformidad”.
Tipos de certificación:
Existen varios tipos de certificación:
- Certificación de Producto. Actividad mediante la cual una organización independiente, comprueba y asegura que los productos realizados por un fabricante cumplen con todos los requisitos de calidad especificados. Pueden certificarse materiales metálicos, electrodomésticos, materiales de construcción, material eléctrico, parques eólicos, etc. Un ejemplo sería el marcado CE.
- Certificación de Servicios. Actividad mediante la cual una organización independiente, comprueba y asegura que el servicio que presta una organización cumple con todos los requisitos de calidad especificados. Un ejemplo sería UNE 158101 de Centros Residenciales.
- Certificación de Sistemas. De acuerdo a la Organización Internacional de Estandarización (ISO) es la declaración por una tercera parte que el sistema de gestión de una organización cumple con los requisitos especificados establecidos en una norma de referencia. Un ejemplo de norma de certificación de sistemas es la UNE-EN ISO 9001. Requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.
- Certificación de Personas. aportar confianza al mercado, las autoridades o los empleadores sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades. La norma de referencia para la acreditación de la certificación de personas es la UNE-EN ISO/IEC 17024.
Razones para certificarse:
La certificación de productos, procesos y servicios tiene evidencia al mercado y a los organismos reguladores que una organización elabora productos, desarrolla procesos o presta servicios que cumplen unos requisitos definidos.
La certificación ofrece más ventajas, por ejemplo:
- Aumentar la competitividad.
- Cumplimiento de expectativas de los consumidores.
- Aumento de credibilidad del producto, proceso o servicio.
- Mejora de los procesos.
- Acceso a licitaciones públicas.
- Cumplimiento de exigencias legales.
Proceso de certificación:
El proceso comienza con la elección del producto, proceso o servicio a certificar. La organización debe establecer y cumplir con los requisitos de la norma de referencia. Posteriormente se contactará con el organismo certificador generando una solicitud para realizar la correspondiente la auditoría.
La auditoría de certificación se lleva a cabo por un equipo auditor. La duración de la visita dependerá principalmente del alcance solicitado, del tamaño de la organización y la complejidad del proceso. Tras la auditoría se emitirá un informe completo que incluirá un resumen de la evaluación realizada y las desviaciones encontradas, si las hubiera. En el caso de detectar desviaciones, habrá que responder con un plan de acciones para resolver los problemas detectados. Si el plan de acciones correctoras ha resuelto los problemas identificados se concederá la certificación y se emitirá el correspondiente certificado.
Generalmente los certificados tienen una validez de tres años, entre los cuales se debe realizar una auditoría de seguimiento. Pasados los tres años, se debe realizar una auditoría de renovación en la que se emitirá un nuevo certificado si el resultado es satisfactorio.
Entidades de certificación:
Numerosas organizaciones están acreditadas para las actividades de certificación, y por tanto, para la emisión de certificados. Estas organizaciones acreditadas pueden consultarse en la página web de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Ejemplo de entidades acreditadas para la certificación de sistemas, productos y servicios:
- Agencia para la certificación de la calidad y el medio ambiente.
- Asociación Española de normalización y certificación.
- SGS Ibérica
- Bureau Veritas Quality International España
- Tüv Internacional Grupo Tuv Rheinland
Diferencia entre certificación y acreditación
En conclusión, la acreditación está dirigida exclusivamente a organizaciones que realizan actividades de evaluación de la conformidad (laboratorios, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores entre otros), mientras que la certificación se aplica a las comprobaciones de productos, de servicios y de procesos.
Para facilitar el entendimiento, se puede decir que la acreditación es un paso más allá de la certificación, pues las empresas necesitan estar acreditadas (entidades de acreditación) para emitir certificados. Los certificados y acreditaciones más comunes y valorados son los regidos por las normas ISO y, para lograrlos, lo mejor es consultar a una empresa especializada en su obtención.