Gestión de Riesgos en la ISO 9001:2015.
01/03/2020 - Por: - En: ISO - No hay comentarios

Uno de los propósitos fundamentales de un sistema de gestión de la calidad es actuar como una herramienta preventiva. El concepto de acción preventiva se expresa mediante el pensamiento basado en riesgos en la última revisión de la norma ISO 9001: las organizaciones deben determinar los riesgos y oportunidades relacionados con sus procesos y planificar las acciones necesarias para abordar estos riesgos y oportunidades, evaluando posteriormente su eficacia.

Los objetivos perseguidos con la determinación de riesgos y oportunidades son asegurar que el sistema de gestión pueda lograr los resultados planificados, aumentar los efectos deseables, prevenir o reducir efectos no deseados y lograr la mejora continua.

Por otra parte, la gestión de riesgos y oportunidades tiene varias ventajas:

  • Aumenta la conciencia sobre riesgos y oportunidades a todos los niveles de la organización
  • El esfuerzo se focaliza en los aspectos más importantes

 

La norma no establece ninguna metodología para determinar los riesgos y oportunidades, pero consideramos que un buen punto de partida puede ser utilizar una matriz DAFO, ya que permitirá la identificación de los elementos internos y externos que pueden afectar a la organización.

Pero, ¿cómo abordar los riesgos y oportunidades?

Según la norma ISO 9001:2015 las opciones para abordar los riesgos pueden incluir: evitar riesgos, asumir riesgos para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartir el riesgo o mantener riesgos mediante decisiones informadas. Y las oportunidades pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, acercamiento a nuevos clientes, establecimiento de asociaciones, utilización de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para abordar las necesidades de la organización o las de sus clientes.

 

Los pasos a seguir se pueden resumir brevemente en cuatro:

  1. Identificar riesgo y oportunidades.
  2. Evaluar su gravedad / importancia.
  3. Decidir qué riesgo se abordará para minimizarlo y que oportunidad se abordará para potenciarla.
  4. Determinar cómo se realizará el seguimiento y evaluación de la eficacia de las acciones que se tomen.

 

Sinergias Empresariales te puede ayudar a realizar la implementación de tu sistema de gestión de la calidad ISO 9001, garantizando el máximo aprovechamiento del tiempo y de los recursos disponibles.

 

 

Ernesto Bonifacio

Consultor de Sinergias Empresariales

Dejar un comentario