¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 26000?

La norma ISO 26000 es una norma internacional que brinda directrices sobre los principios y asuntos que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de la responsabilidad social y el involucramiento con las partes interesadas, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.

La ISO 26000 no contiene requisitos ni especificaciones obligatorias, sino orientaciones. Su lenguaje es el de la recomendación (las organizaciones “deberían”), no el de la obligación (las organizaciones “deben”). Es, por tanto, una norma voluntaria que no está elaborada para ser certificada. Así lo establece en su capítulo uno de “Objeto y campo de aplicación”:” Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual”.

Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional y una mala utilización de la misma. Dado que esta norma internacional no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respeto de esta norma internacional”.

Certificado ISO 26000 Responsabilidad Social

No obstante, si se pueden obtener certificados de Sistemas de Gestión de otros estándares relacionados con la responsabilidad social como, por ejemplo:

  • SGE 21

    Es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.

  • Estándar internacional

    Es certificable sobre Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social en base a los principios y recomendaciones de responsabilidad social existentes, en especial, la norma internacional ISO 26000. Tiene una estructura de alto nivel, lo que facilita su integración con otros sistemas de gestión.

  • SA 8000

    Es una norma certificable de carácter voluntario creada por la organización estadounidense Social Accountability International (SAI) que tiene como propósito la creación de mejoras sobre las condiciones en el ámbito laboral.

  • Código de Conducta BSCI

    Por sus siglas en inglés “Business Social Compliance Initiative”, es un Código que recoge una iniciativa privada, no gubernamental y sin ánimo de lucro a nivel europeo que tiene como compromiso mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro global, alineado con la declaración internacional de derechos humanos y los estándares internacionales de derecho laboral.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

La guía ISO 26000 tiene como finalidad ayudar a las organizaciones a integrar en su estrategia y gestión el enfoque de gestión empresarial responsable.

¿A quién va dirigida?

La norma ISO 26000 va dirigida a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, sector, ámbito o actividad, siempre y cuando quieran incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas.

¿Necesitas implantar la norma ISO 26000?
Te ayudamos a obtener la norma ISO 26000 para tu empresa

¿Cómo se aplica la ISO 26000?

Al aplicar esta norma internacional, es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.

Principios de la responsabilidad social

La organización debe basar su desempeño y sus códigos de conducta acorde a los siete principios de responsabilidad social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respecto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento, respecto a los derechos humanos.

Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas.

Aborda el reconocimiento por parte de la organización de su responsabilidad social, y la identificación y el involucramiento de sus partes interesadas. Brinda orientación sobre la relación entre una organización, sus partes interesadas y la sociedad, sobre el reconocimiento de las materias fundamentales y los asuntos de responsabilidad social y sobre la esfera de influencia de la organización.

Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social.

Explica las materias fundamentales relacionadas con la responsabilidad social y sus asuntos asociados:

  • Gobernanza de la organización. Es el pilar más importante, ya que es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones. Una buena gobernanza implica el abordaje de una serie de acciones: impulsar estrategias y objetivos, avanzar en materia de compromiso, crear una cultura de responsabilidad social, fomentar un uso eficiente de los recursos, atender las necesidades de las partes interesadas, mejorar la comunicación, etc.
  • Derechos humanos. La guía establece ocho asuntos que deberían tenerse en cuenta en relación con los derechos humanos: debida diligencia; situaciones de riego para los derechos humanos; evitar la complicidad; resolución de reclamaciones; discriminación y grupos vulnerables; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • Prácticas laborales. Se trata de que la organización maximice su contribución a la sociedad a través de unas políticas y prácticas laborales adecuadas, las cuales se recogen en las normas laborales internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Medio ambiente. La guía identifica una serie de principios que la organización debería incorporar para llevar a cabo una adecuada gestión en materia medioambiental y que son: la responsabilidad medioambiental (asumir las consecuencias de sus actos), el enfoque precautorio (no desarrollar actividades si no se sabe con certeza qué impactos puede acarrear en el medio ambiente o en la salud), la gestión de riesgos (minimizar posibles impactos negativos) y la aplicación del principio “quien contamina paga” (asumir el costo de la contaminación generada por sus actividades).
  • Prácticas justas de operación. hacen referencia a la necesidad de que la organización tenga un comportamiento ético en sus relaciones con otras organizaciones, así como con sus partes interesadas
  • Asuntos de consumidores. Se trata de que la organización asuma ciertas responsabilidades con sus consumidores, brindándoles educación e información veraz sobre las estrategias de marketing y contratación, fomentando el consumo responsable y sostenible, y elaborando bienes y prestando servicios que estén al alcance de todas las personas, incluyendo las más vulnerables, entre otras posibles acciones que toda organización debería considerar.
  • Partición activa y desarrollo de la comunidad. La guía invita a la organización a involucrarse en asuntos como: la participación activa en la comunidad, educación y cultura, creación de empleo y desarrollo de habilidades, generación de riqueza e ingresos, inversión social, etc.

Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización.

La guía ofrece una serie de pautas sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en la organización. Incluye ideas sobre la comprensión y la integración de la responsabilidad social, su comunicación, el aumento de la credibilidad, la revisión del progreso y la mejora del desempeño y la evaluación de iniciativas voluntarias en responsabilidad social.

Para poner en práctica la responsabilidad social, resulta esencial aumentar la toma de conciencia y comprensión de los aspectos que la componen. La ISO 26000 sugiere que el incremento de la toma de conciencia empiece por la esfera más alta de la organización, ya que es muy importante que los líderes de la organización comprendan en detalle los beneficios de la responsabilidad social.

Objetivos de la norma ISO 26000

Los objetivos de la Guía de Responsabilidad Social son:

  • Ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible.
  • Ir más allá del cumplimiento legal, reconocimiento que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social.
  • Promover el entendimiento común en el campo de la responsabilidad social.
  • Abordaje de los principios de la responsabilidad social.
  • Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas.
  • Integrar la responsabilidad social en toda la organización.
Auditores Certificado ISO 26000 Responsabilidad Social

Principios de la norma ISO 26000

Esta norma establece siete principios básicos de la responsabilidad social que toda organización debería tener en cuenta para maximizar su contribución:

  • Rendición de cuentas. La ISO 26000 invita a la organización a rendir cuentas por los impactos económicos, sociales y ambientales de su actuación, lo cual también implica asumir responsabilidad por sus impactos negativos y el compromiso de tomar las medidas pertinentes para repararlos y evitar repetirlos.
  • Transparencia. La organización debería ser transparente en aquellas actividades que desarrolla y afectan a la sociedad y al medio ambiente. De este modo, sugiere que la organización debería suministrar toda la información que requieran las partes interesadas, en un lenguaje accesible e inteligible.
  • Comportamiento ético. La organización debería regirse por criterios de honestidad, equidad e integridad, lo que significa que la empresa no debería perseguir únicamente el beneficio económico, sino también tratar de maximizar los impactos positivos en su entorno social y medioambiental, y minimizar los negativos.
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas. La organización debería respetar y atender los intereses y requerimientos de las partes interesadas a la hora de operar y tomar decisiones.
  • Respeto al principio de legalidad. la organización debería respetar y cumplir las leyes y regulaciones aplicables y, por tanto, debería tomar las medidas necesarias para estar al corriente y cumplir la legislación vigente en materia de RS.
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento. La ISO 26001 invita a respetar la normativa internacional de comportamiento aun cuando la normativa nacional, a la que esté sujeta, no contemple las salvaguardas sociales y medioambientales.
  • Respecto a los derechos humanos. La organización debería respetar los derechos humanos, así como reconocer su importancia y universalidad, es decir, que estos derechos son aplicables a todos los individuos de todos los países y culturas.

¿Qué beneficios tiene la norma ISO 26000?

La aplicación de los principios de responsabilidad social conlleva numerosas ventajas como:

  • Diferenciación frente a la competencia ofreciendo a los grupos de interés una imagen de compromiso y desarrollo sostenible
  • Mejora la relación con el contexto.
  • Incorporar la responsabilidad social en la organización.
  • Promover la toma de conciencia de la responsabilidad social en la organización.
  • Establecer una metodología para el análisis de los problemas.
  • Facilitar la implicación de grupos de interés en la organización y en la sociedad.
  • Facilidad de integración con otros esquemas ISO, como ISO 9001 o ISO 14001.
Te garantizamos un servicio a medida para tu empresa
Estudiamos a conciencia las necesidades de tu negocio y te ofrecemos soluciones totalmente personalizadas

Solicita asesoría