Normas ISO 14000: ¿qué son y por qué son tan necesarias?
15/04/2020 - Por: - En: ISO - No hay comentarios

La familia ISO 14000 es un conjunto de normas relacionadas con aspectos medioambientales. La más conocida es la ISO 14001, que establece unos requisitos básicos para implementar y desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental. Esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización, independiente de los servicios que preste y de su tamaño, es de aplicación voluntaria y su objetivo es reducir los impactos generados por la actividad, así como cumplir con la legislación en materia ambiental.

La Norma busca un equilibrio entre tres pilares fundamentales: medio ambiente, sociedad y economía; proponiendo a las organización un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

 

El medioambiente, en el centro

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental permite a las organización aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estrategias y de competitividad. Además, la alta dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades de negocio, e incorporando la gobernanza ambiental a sus sistema de gestión global.

 

Una ventaja competitiva

La implementación de la Norma ISO 14001 favorece la diferenciación frente a la competencia, ofreciendo a nuestros clientes, proveedores y sociedad una imagen de respeto hacia el medioambiente. En resumen, desarrollar un Sistema de Gestión Medioambiental aporta los siguientes beneficios a una organización:

  • Mejora continua de la organización
  • Disminución de costes
  • Cumplimiento de la legislación y disminución de riesgo de sanciones
  • Refuerzo de la imagen de marca
  • Mejora del rendimiento empresarial
  • Colaboración e implicación del personal
  • Acceso a licitaciones publicas
  • Facilidad de integración con otros esquemas ISO, como ISO 9001.

La última actualización de la norma es la ISO 14001:2015 y su principal diferencia con la versión anterior es el análisis del ciclo de vida, el cual se define como todas las etapas relacionadas que debe seguir un producto o un servicio, desde que se adquiere como materia prima o se genera mediante la utilización de recursos naturales hasta su disposición final. Este enfoque permite establecer los aspectos ambientes y sus impactos directos e indirectos sobre los cuales la organización tiene influencia.

En Sinergias Empresariales podemos ayudarte a implementar la norma y su mantenimiento, o a realizar la auditoría interna y potenciar la mejora continua de la organización. ¡Cuenta con nosotros!

 

Clara Bonifacio

Consultora de Sinergias Empresariales

Dejar un comentario