Auditorías
18/05/2020 - Por: - En: Auditoría - No hay comentarios

La ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario y la ISO 19011:2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión:, define Auditoría como “proceso sistemático, independientes y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado  en que se cumplen los criterios de auditoría”.

 

Características

La auditoría se caracteriza por depender de varios principios, los cuales deberían ayudar a hacer de la auditoría una herramienta eficaz y fiable, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño. El cumplimiento de estos principios es un requisito previo para proporcional conclusiones de la auditoria que sean pertinentes y suficientes para permitir a los auditores alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares:

  • Integridad
  • Presentación imparcial
  • Debido cuidado profesional
  • Confidencialidad
  • Independencia
  • Enfoque basado en la evidencia

 

Tipos

Dependiendo de la procedencia del equipo auditor que realiza la auditoría podemos encontrar:

  • Auditorías de primera parte. También denominadas Auditorías Internas. Son las auditorías contratadas en evaluar su propio rendimiento y cumplimiento normativo. Ciertas normas, como la ISO 9001 y la 14001 tienen como requisito realizarlas a intervalos planificados. Su realización verifica los diferentes procedimientos y sistemas de control interno, con la finalidad de saber su su funcionamiento es el previsto y el establecido. Además, es una herramienta fundamental para sugerir cambios o posibilidades de mejora.

 

  • Auditorías de segunda parte. También denominadas Auditorías al proveedor (subcontratista, franquiciado, etc.). El objetivo que persigue es determinar la adecuación de los sistemas de gestión con los servicios que se tienen contratados o que se van a contratar.

 

  • Auditorías de tercera parte. También llamadas de manera general, auditorías externas. Son aquellas ejecutadas por una tercera parte independiente de la empresa auditada y su objetivo es proporcionar la certificación del sistema de referencia. Las empresas que pueden realizar este tipo de auditorías deberán estar acreditadas por una Entidad Nacional de Certificación (ENAC en el caso de España). Este tipo de auditorías deben cumplir con los exigencias de la ISO 17021 Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

 

Clara Bonifacio

Consultora de Sinergias Empresariales

Dejar un comentario