Reducción y Gestión de residuos en la empresa
24/09/2020 - Por: - En: Sin categoría - No hay comentarios

Todas las empresas debido a la actividad que desarrollan generan una determinada cantidad de residuos, la diferencia entre las organizaciones es la manera en que cada una gestiona esos residuos y las acciones que toma al respecto.

La reducción y correcta gestión de los residuos puede generar beneficios no solo al medio ambiente, sino también a la organización, en forma de disminución de costes.

En ocasiones se liga la idea de reducir la generación de residuos con la necesidad de invertir grandes cantidades en nueva maquinaria o en modificaciones en las instalaciones, pero podemos llegar a cumplir nuestro objetivo sin necesidad de invertir.

 

Reducción de residuos modificando nuestra forma de proceder

Las operaciones de cada organización pueden disgregarse en sencillos pasos, de forma que sean más fácil de analizar. De esta manera podemos reducir las cantidades de residuos generadas durante las distintas etapas. Esto podemos realizarlo modificando los procesos de diseño, de producción, de distribución, de consumo y final de la vida útil del producto. Estos cambios pueden implicar modificación en las materias primas utilizadas, utilización de distintas prácticas de explotación, reutilización de elementos, mejora en la organización de los procesos, etc.

 

Buenas prácticas en la utilización de materiales en el proceso productivo

  • Control de inventario. Un buen control sobre el inventario de materias primas nos ayudará a su no desperdicio por caducidad o desuso.
  • Utilización de embalajes retornables o reutilizables. Sustituye los embalajes desechables en la compra de material por embalajes que puedas devolver al proveedor o que puedas reutilizar.
  • Productos de mantenimiento de mayor calidad. aquellos productos de mayor calidad tiene una vida útil mas larga y requieren una frecuencia de cambio mayor. Por ejemplo, aceites, refrigerantes, etc.
  • Optimización de la materia prima. Si ajustamos el tamaño del material de partida lo máximo posible a la pieza final minimizaremos el material excedente en forma de recortes y virutas.
  • Utilización de productos menos peligrosos. Los productos peligrosos generan residuos peligrosos, lo que conlleva una gestión más costosa y con mayor impacto ambiental.

 

Mejoras en las tareas de gestión

  • Controla los procesos. Cuanto más control tengas sobre los procesos que se realizan más información tendrás ellos para optimizarlo e incrementar su eficacia, reduciendo los rechazos.
  • Realiza planes de mantenimiento adecuados. Mantendrás la infraestructura en unas condiciones óptimas de trabajo.
  • Implementa elementos de control de fugas: bandejas de recogida, dosificación, sistemas anti-goteo. Se reducirá la pérdida de material y la contaminación del suelo.

 

Ejemplos de pequeños cambios en los procesos

  • Instalar filtros en los circuitos de aceite de máquina, para eliminar las impurezas del aceite y aumentar su vida útil.
  • Implantar sistemas de depuración para gestionar algunos residuos líquidos
  • Calibrar las maquinas para reducir los sobrantes y recortes
  • Utilización de limpiadores mecánicos o criogénicos, sustituyendo los disolventes
  • Reutilización de aguas, por ejemplo, de los procesos de lavado y tratamientos superficiales
  • Eliminar el uso de catalizadores tóxicos y su sustitución por catalizadores de mejores calidades.

 

Sinergias Empresariales puede ayudarte a llevar a cabo medidas para reducir los consumos y gestionar de forma correcta los residuos generados por tu organización. ¡Cuenta con nosotros!

Dejar un comentario