¿Qué es el Marcado CE y cómo se obtiene?
03/11/2020 - Por: - En: Certificaciones - No hay comentarios

El marcado CE (o marca CE) es una marca europea para los grupos y productos industriales que quieran comercializarse en el Espacio Económico Europeo. Significa Conformité Européenne, Conformidad Europea, y se apoya en la Directiva 93/68/CEE. Dicho de forma sencilla, es una especie de pasaporte para los productos, con el que pueden circular libremente por el EEE. Así, el marcado CE es obligatorio en los 28 estados miembros de la UE, así como Islandia, Noruega y Liechenstein.

¿Qué implica el marcado CE?

Con el marcado CE los productos se someten a un proceso de evaluación de la conformidad, según el cual el fabricante asume la responsabilidad sobre unos requisitos legales y técnicos mínimos, así como las prestaciones declaradas. Es decir, el marcado CE señala que el producto ha sido evaluado antes de su introducción en el mercado europeo, cumpliendo por tanto los requisitos legales necesarios (de salud, seguridad, ambiental, etc.). Eso sí, no significa que haya sido fabricado en el EEE, por lo que el importador de un producto debe comprobar que el fabricante extraeuropeo ha cumplido los términos para asignarle el marcado CE.

Fases del marcado CE

Estas son las etapas genéricas que debe seguir un producto para ser comercializado:

  • Fase 1: comprobar si el producto está dentro del ámbito de aplicación de la Directiva.
  • Fase 2: confirmar que se cumplen los requisitos esenciales.
  • Fase 3: decidir si se van a emplear normas armonizadas.
  • Fase 4: identificar la necesidad de contar con un organismo notificado.
  • Fase 5: preparar un manual de instrucciones.
  • Fase 6: elaborar el expediente técnico de construcción sobre el diseño, fabricación y funcionamiento del producto.
  • Fase 7: firmar la declaración de conformidad.
  • Fase 8: fijar el marcado CE de forma visible, legible e indeleble sobre el producto. Si no fuera posible se colocará en el embalaje y en la documentación que incluye.

Hay productos que exigen ser sometidos a ensayo por un organismo notificado, algo que se indica en las normas aplicables a cada categoría de productos. De ser así, el marcado CE debe acompañarse con el número de identificación de ese organismo

¿Cuáles son los beneficios del marcado CE?

Ahorra límites técnicos al fabricante, pudiendo acceder al mercado Europeo sin barreras. Además, el marcado CE es reconocido en otros mercados. También puede integrarse con certificaciones de los sistemas de gestión de la calidad según ISO 9001.

Por su parte, para los consumidores, es garantía de un producto seguro, con unos requisitos mínimos de funcionalidad, ahorro energético y protección del medio ambiente.

 

En Sinergias Empresariales elaboramos los documentos necesarios para el marcado CE de tu producto, ya sea fabricado en la UE o importado. Te asesoramos y orientamos para que logres el cumplimiento de la normativa, determinaremos qué directivas y estándares afectan a tus productos e identificaremos si es necesario un organismo notificado para obtener la conformidad. Contacta ya para que te informemos sobre este servicio.

Dejar un comentario