Norma ISO 27001: Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información
04/12/2020 - Por: - En: ISO - No hay comentarios

La norma internacional de Seguridad de la Información ISO 27001 asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos e información de una organización, así como la de sus sistemas y las aplicaciones que los tratan. Le sirven de complemento las buenas prácticas que establece la norma ISO 27002.

¿En qué consiste la norma ISO 27001?

Para establecer esa protección a datos e información, la norma plantea una evaluación de riesgos y su mitigación de forma sistemática. Pero no se limita solo a lo relacionado con las tecnologías de la información; también afecta a la gestión de procesos, la protección física y jurídica, los recursos humanos, etc. Así, la norma define de forma genérica la planificación, implantación, verificación y control de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). De esta forma, cualquier empresa u organización puede adoptarla.

En la mayor parte de los casos de implementación de la ISO 27001 se determinan reglas organizacionales para evitar riesgos, puesto que lo frecuente es que las organizaciones ya cuenten con todo el hardware y software necesario, que es posible que usen de forma no segura.

En resumen, la ISO 27001 se basa en el ciclo PDCA o ciclo de Deming, cuya estructura es esta:

  • Planificar (plan): etapa en la que se identifican los riesgos, se realiza un análisis de los mismos y se planifica la respuesta y los controles para mitigarlos.
  • Hacer (do): consiste en implantar el sistema de gestión que se ha desarrollado.
  • Verificar (check): es la revisión y evaluación del desempeño.
  • Actuar (act): implica una mejora continua del sistema.

Los beneficios de implantar la norma ISO 27001 en tu empresa

Esa mejora continua en la ciberseguridad es, sin duda, una herramienta esencial para evitar riesgos y para identificarlos y minimizarlos cuando se produzcan. Pero, además, aporta otra serie de ventajas comerciales:

  1. Se garantiza el cumplimiento de la legislación. Con su implementación se logra cumplir con todas las normativas y leyes relativas a la seguridad de la información.
  2. Facilita homologaciones como proveedores. En general, contar con sistemas de gestión certificados facilita estos procesos. Además, evita auditorías cada vez que un cliente lo solicita, puesto que ya asegura que el sistema ha sido auditado por un tercero.
  3. Ahorra costes. Prevenir incidentes de seguridad evita un gasto evitable en solucionarlos.
  4. Mejora la organización interna. Implantar la norma ISO 27001 impulsa a las organizaciones a definir sus principales procesos y procedimientos relacionados con la seguridad. Esto supone una relevante agilización del funcionamiento interno, lo que implica una mayor eficacia.
  5. Aumenta el prestigio de la marca y la confianza de los clientes. Aplicar las prácticas de seguridad más adecuadas fortalece el posicionamiento de las organizaciones en el mercado y frente a sus competidores.

Hay que tener en cuenta que seguridad de la información es parte de la gestión global del riesgo en una empresa. Asimismo, implantar la norma ISO 27001 es una forma de concienciar y de promover la formación continua en cuestiones de seguridad. Si necesitas incorporar esta u otra norma a la gestión de tu organización, contáctanos, en Sinergias Empresariales tenemos sobrada experiencia en la gestión de proyectos, consultoría, auditorías e implementación de normas en empresas de todos los sectores.

 

Dejar un comentario