¿Qué es el reglamento EMAS? Requisitos y beneficios de su implantación
31/03/2021 - Por: - En: ISO - No hay comentarios

EMAS (de Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es un sistema de gestión y auditoría ambiental de ámbito europeo basado en la norma ISO 14001. Sirve para que las organizaciones, de forma voluntaria, evalúen y mejoren su comportamiento ambiental y comuniquen a sus públicos la información sobre esa gestión ambiental.

Así, pueden estar reconocidas con el EMAS grandes empresas industriales, pymes, administraciones, organizaciones del tercer sector, entidades internacionales, etc. siempre que tengan una clara política medioambiental, cuenten con un sistema de gestión medioambiental y realicen regularmente una declaración medioambiental verificada.

Los requisitos para participar de EMAS

EMAS está a disposición de cualquier organización pública o privada que quiera mejorar su comportamiento ambiental. Es más fácil de aplicar si ya se ha implantado el sistema de gestión ISO 14001. Estos son los requisitos básicos que exige:

  • Compromiso real para mantener la mejora continua.
  • Evaluaciones regulares, ya sean internas o externas, para actualizar la vigencia de ese compromiso ambiental.
  • Formación continua de todo el equipo para conseguir su implicación, aplicar cambios y mejorar resultados.

¿Cómo se aplica el reglamento EMAS?

El proceso tiene dos etapas:

Revisión medioambiental

Es un análisis de comportamientos, impactos, etc. que tiene en cuenta los criterios de evaluación, los aspectos medioambientales (directos e indirectos), los requisitos legales, las prácticas de la gestión ambiental, el estudio de las medidas para reducir el impacto y de las sanciones y denuncias recientes recibidas por la organización.

Declaración 

Debe ser aprobada por un verificador acreditado y presentarse ante la administración. Contempla la descripción de la organización, las políticas ambientales que se van a aplicar, los aspectos y objetivos ambientales, la evolución del comportamiento ambiental de la organización y la información sobre el verificador.

Los beneficios del reglamento EMAS

Obtener este certificado aporta beneficios ambientales, de liderazgo e imagen de marca, además de económicos y sociales:

  • Asegura el cumplimiento de legislación, lo que permite acceder a ayudas fiscales, subvenciones, etc. Además, ayuda a anticiparse a las nuevas exigencias que puedan surgir, algo que sirve para minimizar riesgos y detectar nuevas oportunidades de negocio.
  • Anima al equipo a participar en el sistema de gestión y comprender que su aporte es imprescindible, fomentando su sentimiento de pertenencia y compromiso.
  • Facilita una declaración ambiental verificada y acreditada que es un recurso de comunicación muy valioso para trasmitir el esfuerzo en gestión ambiental de la organización.
  • Es un ejercicio de transparencia muy valorado que mejora la imagen de la organización.
  • Promueve la mejora continua y, por tanto, la innovación.
  • Ayuda a la reducción de costes y al aumento de la eficiencia al rebajar el consumo de recursos, minimizar los residuos y apostar por la recuperación a través de procesos de economía circular.

Si estás pensando en implantar ese modelo de gestión o cualquier otro, en Sinergias Empresariales somos un equipo especializado en sistemas de gestión, con experiencia en calidad y medioambiente. Contáctanos ya y vemos en qué podemos ayudarte.

Dejar un comentario