¿Qué es y para qué sirve la norma UNE 158101?

La norma UNE 158101 de Servicio para la promoción de la autonomía personal, gestión de los Centros Residenciales y Centros Residenciales con Centro de Día o Centro de Noche integrado especifica los requisitos y el nivel de prestación de servicios mínimos requeridos que deben cumplir los centros residenciales para personas mayores y para personas en situación de dependencia.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

La norma UNE 158101 utilizada y aplicada de manera conjunta con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia supone una oportunidad para regular de forma homogénea aspectos de los servicios y los recursos del sector sociosanitario y para establecer las bases de un sistema de servicios que generen confianza en la sociedad.
Esta norma contempla la gestión de los centros incluyendo las instalaciones, la prestación del servicio y la gestión de la calidad.

¿A quién va dirigida?

La norma UNE 158101 es aplicable a todos los centros residenciales para personas mayores y para personas en situación de dependencia, independientemente de su titularidad (pública o privada) y a todos los centros de día y centros de noche integrados en centros residenciales.

Certificado UNE 158101 Centros residenciales

¿Qué beneficios tiene la norma UNE 158101?

La implantación de un Sistema de Gestión de los Centros Residenciales basado en la UNE 158101 supone beneficios tanto para el organismo gestor del centro como para los usuarios y familiares. El beneficio más claro es la diferenciación frente a la competencia, ofreciendo a los usuarios, familiares y a la sociedad una imagen de compromiso y protección de la salud y la autonomía personal. Además, aporta los siguientes beneficios a una organización:

  • Garantía de un servicio de calidad primando las necesidades de los usuarios y las familias.
  • Gestión eficiente y profesional.
  • Diferenciación frente a la competencia.
  • Aumento de la satisfacción de los usuarios y las familias
  • Trato personalizado. Búsqueda de metas de mejorar la convivencia en el centro y de mejorar las relaciones interpersonales.
  • Potenciación del apoyo psicosocial
  • Facilitación del cumplimiento de requisitos legales
  • Acceso o mejora de la puntuación en licitaciones públicas.
  • Refuerzo de la imagen de marca.
  • Facilidad de integración con otros esquemas ISO con estructura de alto nivel, como ISO 9001 o ISO 14001.
¿Necesitas implantar la norma UNE 158101?
Te ayudamos a obtener el Certificado UNE 158101 para tu empresa

Cómo implantar y certificar una empresa en UNE 158101

La implantación de un Sistema de Gestión basado en la UNE 158101 implica llevar a cabo varias etapas que a su vez pueden desglosarse en actividades. Para garantizar una máxima eficacia es fundamental realizar una buena planificación de la implantación.

Diagnóstico previo

Sirve como punto de partida para analizar en qué medida la gestión cotidiana se ajusta a los requisitos de la norma de referencia y para establecer un plan de trabajo. Se extraerán propuestas de mejora y puntos débiles de la organización, en su caso, y se asignarán responsabilidades y recursos necesarios para la implantación.

Durante la implantación debe estar presente el compromiso claro de la dirección, ya que será necesaria su participación para el establecimiento de ciertos procesos (definición de la política de dirección de personas, elaboración de un plan de gestión y/o reasignación de recursos, en su caso).

Organización del proyecto

Como hemos mencionado anteriormente, la planificación resulta fundamental para garantizar el éxito de la implantación. Es este punto se planificarán los plazos de implantación y la carga de trabajo. Es recomendable, la designación de un responsable del Sistema ya que facilitará mucho el proceso. Dicho responsable tendría que contar con ciertas características:

  • Capacidad de liderazgo y cierta autoridad dentro de la organización
  • Capacidad de comunicación y motivación del personal
  • Buen conocimiento de la organización (estructura, forma de trabajo, actividad productiva)
  • Disponibilidad de tiempo y dedicación para la búsqueda de información, recopilación de datos y elaboración de documentación, en coordinación con el consultor.

El responsable del Sistema trabajará mano a mano con el consultor asociado al proyecto.

Información y formación al personal

Para una implantación exitosa es imprescindible la colaboración de todo el personal de la organización.  Durante esta fase habría que informar a todos los integrantes de la organización de los fines que se pretenden con la implantación, del grado de implicación que supondrá y de cómo afectará a cada persona. Esto puede realizarse mediante reuniones y jornadas de sensibilización conjuntas entre dirección, el equipo consultor y el personal. La información facilitada tiene que ser clara, sencilla y adecuada a cada puesto de trabajo.

Es bastante habitual que los empleados muestren reticencias ante aquellos elementos que puedan representar una amenaza hacia la comodidad del camino seguido hasta la fecha. Hay que encontrar una fórmula para que todo el personal participe en el diseño del sistema, aportando sus ideas, conocimientos y experiencias.

Documentación del sistema

La documentación del Sistema consiste en plasmar en una serie de documentos (que denominaremos procedimientos o instrucciones), la metodología de trabajo para abordar los requisitos de la norma de referencia. Por ejemplo, se documentarán las metodologías y criterios para planificar y realizar los planes de atención individualizada, la sistemática para el seguimiento periódico del plan de atención, establecimiento de protocolos de actuación, planificación de la prestación del servicio, etc.

En la elaboración de la documentación deben participar las personas implicadas en el proceso que estamos describiendo para garantizar que su contenido está lo suficientemente ajustado a la realidad. Se podrán realizar tantas revisiones como sean necesarias, hasta que se disponga del documento definitivo y pueda implantarse su uso.

Implantación operativa

Esta etapa es la más compleja de todo el proceso y la que nos va a ocupar más tiempo. Consiste en realizar las tareas y las actividades tal y como hemos establecido en los procedimientos o instrucciones. También habrá que recoger datos e información sobre el desempeño de los procesos, así como de consumos o generación de residuos. Durante el proceso, tendremos que realizar seguimientos para asegurarse de que realmente se siguen las instrucciones dadas, en caso contrario, tenemos que detectar porqué y actuar en consecuencia, realizando las correcciones necesarias en la documentación pertinente.

Verificación del sistema (auditorías internas)

Una vez que el sistema está implantado se realiza una comprobación completa del funcionamiento de este y del cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia.

De este proceso pueden surgir desviaciones respecto a la norma, que deben ser subsanadas para enfrentarse con seguridad al último punto del proceso: la certificación.

Plan de gestión

Consiste en elaborar un plan de gestión que incluya: un análisis de la retroalimentación del cliente (incluyendo satisfacción, quejas y reclamaciones), resultados de indicadores, resultados de evaluaciones internas y externas, incumplimiento de requisitos (no conformidades), cambios que puedan afectar a la gestión del centro, grado de cumplimiento del plan de formación, revisión de planes de gestión previos, establecimiento de objetivos e identificación y proposición de recursos necesarios.

Certificación

Una vez que hemos realizado la implantación del Sistema de Gestión de los Centros Residenciales y Centros Residenciales con Centro de Día o Centro de Noche Integrado, tal y como hemos comentado en los puntos anteriores, el siguiente paso para obtener el certificado UNE 158101 es iniciar el proceso de certificación. Lo podemos desglosar en varias fases:

  • Se decidirá con qué entidad acreditada queremos certificar el Sistema y se solicitará presupuesto
  • Auditoría inicial. La auditoría consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia. Se realiza en dos fases. A la finalización de cada una de las fases de auditoría la entidad certificadora emitirá un informe de auditoría en el que se detallarán, en su caso, los hallazgos o desviaciones encontradas, las recomendaciones de mejora, y la decisión del equipo auditor respecto a la certificación.
  • Tratamiento de desviaciones. Para que la entidad emita el certificado correspondiente es necesario tratar los comentarios en los plazos acordados, ya que, en caso contrario se podría llegar a cancelar el proceso de certificación.
  • Emisión y mantenimiento de certificados. La entidad certificadora revisará los informes de auditoría, acciones correctoras y cualquier otra información relevante y tomará la decisión en cuanto a la emisión del certificado, según corresponda. El certificado será válido, normalmente, por un período de tres años desde la fecha en la que entidad certificadora decide su emisión. El mantenimiento de la validez de un certificado queda sometido al cumplimento de los requisitos de certificación y, generalmente, se realiza una vez al año.

Características de la norma UNE 158101

Los centros residenciales deben estar basados en el reconocimiento de una serie de principios de los cuales deriven los criterios profesionales de intervención:

  • Principio de ética

    Toda persona por su condición humana tiene el máximo valor por sí misma. La práctica profesional debe estar impregnada de un profundo respecto a los derechos humanos, defendiendo la privacidad, la igualdad, la intimidad, la confidencialidad, la dignidad y el respecto a la libertad personal.

  • Principio de competencia y autonomía

    Se deben promocionar los comportamientos autónomos, llevando a cabo las programaciones del centro desde un enfoque de la diversidad de las necesidades individuales.

  • Principio de participación

    Los usuarios tienen derecho a estar presentes y a participar en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de su vida. Los centros deben promover esa participación del usuario y la familia.

  • Principio de integralidad

    Es necesario garantizar un enfoque interdisciplinar y especializado contemplando todas las necesidades (biológicas, psicológicas y sociales) de las personas usuarias.

  • Principio de individualidad

    Cada persona es única y diferente por lo que la intervención en los centros se debe llevar de una manera flexible y personalizada, adaptando las intervenciones a las necesidades y voluntades específicas de cada usuario y sus familias.

  • Principio de independencia y bienestar

    Todas las personas tienen derecho a recibir apoyos que mejoren su situación de dependencia y su bienestar subjetivo.

  • Principio de especialización

    Deben garantizarse la atención y los servicios especializados adecuados a las necesidades y características de las personas usuarias.

Te garantizamos un servicio a medida para tu empresa
Estudiamos a conciencia las necesidades de tu negocio y te ofrecemos soluciones totalmente personalizadas

Solicita asesoría