Cómo implantar y obtener la certificación ISO para el sector de Ingeniería y Fabricación
Implantar y, posteriormente, certificar una organización con el estándar internacional ISO requiere, ante todo, un claro y firme compromiso de la dirección, ya que será ésta (o la/s persona/s designada/s) la que lidere todo el proyecto.
Deben determinarse, en relación con la organización:
- Los contextos interno y externo.
- Los procesos que conforman la actividad.
- Las políticas.
- Los riesgos y las oportunidades.
- Los objetivos.
- Los recursos necesarios (humanos y materiales).
- Los métodos y operaciones de la actividad.
- Los métodos de seguimiento y medición.
- Los planes de mejora.
La certificación ISO es potestad de las entidades existentes al efecto, las entidades certificadoras. Una organización que quiera certificarse en un esquema ISO primero debe implantar ese estándar en su organización, y conseguir un nivel de maduración suficiente para poder demostrar, ante la entidad certificadora, que cumple los requisitos de la/s norma/s internacional/es ISO elegida/s.
Los plazos para una implantación y posterior certificación ISO son variables, y dependen de múltiples factores (tamaño de la organización, emplazamientos, grado de compromiso, complejidad de sus procesos…).
En Sinergias Empresariales podemos ayudarte en la implantación, y acompañarte durante el proceso de certificación hasta alcanzar el resultado deseado: la certificación ISO de tu organización.