¿A quién va dirigida?
La norma ISO 14001 va dirigida a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, sector, ámbito o actividad, siempre y cuando quieran mejorar el desempeño ambiental de la organización. Se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determine que puede controlar o influir en ellos, considerando una perspectiva de ciclo de vida.
Objetivos de la norma ISO 14001
El objetivo que persigue la norma ISO 14001 es “aportar a las empresas un marco para sistematizar la protección del medio ambiente y responder a los cambios de las condiciones ambientales en equilibrio con las necesidades socioeconómicas”.
¿Qué beneficios tiene la norma ISO 14001?
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental permite a las organizaciones aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad. Además, la alta dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades de negocio, e incorporando la gobernanza ambiental a su sistema de gestión global.
La implementación de la Norma ISO 14001 favorece la diferenciación frente a la competencia, ofreciendo a los clientes, proveedores y sociedad una imagen de respeto hacia el medioambiente. En resumen, desarrollar un Sistema de Gestión Medioambiental aporta los siguientes beneficios a una organización:
- Reducción de consumos.
- Control de residuos generados.
- Mejora continua de la organización.
- Disminución de costes.
- Cumplimiento de la legislación y disminución de riesgo de sanciones.
- Refuerzo de la imagen de marca.
- Mejora del rendimiento empresarial.
- Colaboración e implicación del personal.
- Acceso o mejora de la puntuación en licitaciones públicas.
- Facilidad de integración con otros esquemas ISO con estructura de alto nivel, como ISO 9001.