La norma ISO 26000 es una norma internacional que brinda directrices sobre los principios y asuntos que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de la responsabilidad social y el involucramiento con las partes interesadas, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.
La ISO 26000 no contiene requisitos ni especificaciones obligatorias, sino orientaciones. Su lenguaje es el de la recomendación (las organizaciones “deberían”), no el de la obligación (las organizaciones “deben”). Es, por tanto, una norma voluntaria que no está elaborada para ser certificada. Así lo establece en su capítulo uno de “Objeto y campo de aplicación”:” Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual”.
Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional y una mala utilización de la misma. Dado que esta norma internacional no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respeto de esta norma internacional”.