Implantación operativa
Esta etapa es la más compleja de todo el proceso y la que nos va a ocupar más tiempo. Consiste en realizar las tareas y las actividades tal y como hemos establecido en los procedimientos o instrucciones. También habrá que recoger datos e información sobre el desempeño de los procesos, así como de consumos o generación de residuos.
Durante el proceso, tendremos que realizar seguimientos para asegurarse de que realmente se siguen las instrucciones dadas, en caso contrario, tenemos que detectar por qué y actuar en consecuencia, realizando las correcciones necesarias en la documentación pertinente.
Esta norma parte de la base de que se conocen y cumplen ciertos requisitos legales ambientales, como por ejemplo, la licencia de actividad, mantenimientos acordes con la legislación aplicable (equipos de protección contra incendios, sistemas de refrigeración, vehículos…), gestión de residuos peligrosos acorde a la legislación (alta como productor de residuos peligrosos documentos de retiradas, condiciones de almacenamiento, manipulación, declaraciones anuales, archivo cronológico, informe de suelos/aguas…), accesibilidad a la fichas técnicas y de seguridad de los productos peligrosos utilizados.