¿A quién va dirigida?
La norma UNE-EN 13816 va dirigida a todas las organizaciones, compañías, corporaciones y autoridades que prestan un servicio de transporte público y privado de pasajeros, independientemente de su modalidad y modo de transporte, incluyendo: metro, autobús urbano, ferrocarril por cable (funicular), ferrocarril de cercanías de núcleos de población y zona de influencia, tranvía y metro ligero, transporte regular de uso especial (escolar, empleados, discrecional,…) y transporte regular de uso general por carretera (Cercanías, regional y largo recorrido).
Los servicios tienen que presentar unas determinadas características: disponibles para todas las personas, sujetos a horarios, con rutas y paradas fijadas, con una continuidad asegurada y con tarifas públicas.
La Norma UNE-EN 13816 es obligatoria en algunas comunidades autónomas españolas para las empresas que quieran prestar su servicio y en otras ya tiene establecido unos plazos de implantación.
¿Qué beneficios tiene la norma UNE-EN 13816?
La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Transporte público de Pasajeros (SGTTP) Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) permite a las organizaciones ofrecer un servicio de calidad y una diferenciación frente a la competencia, ofreciendo a los clientes, una imagen de compromiso con el cumplimiento de sus requisitos y expectativas. En resumen, implantar la norma UNE-EN 13816 aporta los siguientes beneficios:
- Mejora la calidad del servicio
- Mejora la satisfacción del cliente
- Disminución de costes.
- Colaboración e implicación del personal en la mejora del servicio.
- Acceso o mejora de la puntuación en licitaciones públicas.
- Refuerzo de la imagen de marca y diferenciación frente a la competencia.
- Facilidad de integración con otros esquemas ISO con estructura de alto nivel, como ISO 9001 o ISO 39001.