¿A quién va dirigida?
La UNE 175001 es aplicable a la actividad de venta y servicios adicionales ejercidos por el establecimiento comercial, independientemente de la naturaleza de los productos o servicios comercializados.
La norma no establece requisitos para los productos comercializados, las actividades profesionales que requieran colegiación, ni sobre el Sistema de Gestión. Esta norma solo atiende a los aspectos de la actividad de venta y servicios adicionales y no a los aspectos regidos por reglamentaciones específicas de cada actividad profesional.
Para su certificación el comercio debe pertenecer a uno de los epígrafes del CNAE-93, los cuales se especifican en el anexo A, a título informativo. Tampoco están consideradas las actividades relacionadas con la reparación de equipos o con la fabricación de producto tales como: taller de reparación de vehículos, reparación de electrodomésticos, obradores de pastelería y panadería, restaurantes, bares o fabricación de lentes graduadas.
Objetivos de la norma UNE 175001
El objetivo de la familia de las normas 175001 es mejorar la competitividad del comercio minorista mediante la satisfacción y fidelización del cliente.
Beneficios tiene la norma UNE 175001
La implantación de la norma UNE 175001 tiene numerosas ventajas para los establecimientos, ayudando a evidenciar el compromiso con la atención al cliente, generando confianza y distinguiéndose de la competencia:
- Impulsar la mejora continua de la calidad del servicio.
- Aumentar la satisfacción del cliente.
- Mejora la competitividad en el pequeño comercio.
- Mejora la gestión en el propio establecimiento.
- Mejora la imagen ante sus clientes.
- Ventaja competitiva y diferenciación respecto a su competencia.
- Mejora las competencias profesionales.
- Facilita el acceso a nuevos proveedores.
- Defensa contra la competencia desleal.