¿Qué es un Sello de Calidad y para qué sirve?
Los certificados de calidad son denominados, coloquialmente, sellos de calidad. Estos sellos o certificados son un distintivo que evidencia que el producto o servicio que presta la organización cuenta con una calidad especial, garantizando un control en los procesos, reduciendo la posibilidad de fallos.
¿Para qué sirven?
Los certificados o sellos ofrecen una garantía a los clientes y consumidores de que el producto y/o servicio que presta una determinada organización cumple con unos estándares mínimos de calidad. Esto permite facilitar la elección dentro de la gran oferta del mercado. Estos certificados indican que la organización tiene establecida una metodología de trabajo, la cual incluye la realización de controles y verificaciones para minimizar los errores.
Beneficios de tener un Sello de Calidad
Disponer de un sello de calidad supone numerosas ventajas para las organizaciones:
- Distinción frente a la competencia, aumentando la confianza y la seguridad frente al cliente
- Mejora de la imagen de marca.
- Reducción de costes de recursos y costes de no calidad.
- Control sobre la gestión de la organización.
- Mejorar la satisfacción del cliente.
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente.
- Garantizar la mejora continua del Sistema y de los procesos de la organización.
- Elección de proveedores cualificados que cumplan los requisitos de la organización.
- Cumplimiento de los requisitos del producto o servicio.
- Estandarización de procesos y formas de trabajo.
- Conocimiento del contexto en el que la organización desempeña su actividad.
- Abordaje satisfactorio de los riesgos y las oportunidades que se presenten.
Como obtener un sello de calidad
Para obtener un sello de calidad o certificado lo primero que debe hacerla organización es implantar un Sistema de Gestión, para ello lo recomendable es trabajar con una empresa de consultoría que guíe a la organización durante el proceso, para administrar las tareas y cumplir los requisitos necesarios. Una vez que el sistema está implantado de forma satisfactoria y se ha evidenciado que se cumplen todos los requisitos de la norma de referente, el siguiente paso para obtener el certificado es iniciar el proceso de certificación. Para ello habrá que contactar con una entidad externa acreditada para que realicen una auditoría de certificación.
Finalizada esta fase de auditoría, la entidad certificadora emitirá un informe de en el que se detallarán, en su caso, los hallazgos o desviaciones encontradas, las recomendaciones de mejora, y la decisión del equipo auditor respecto a la certificación. Para que la entidad emita el certificado correspondiente es necesario tratar los comentarios en los plazos acordados, ya que, en caso contrario se podría llegar a cancelar el proceso de certificación.
Los Sellos de Calidad más importantes
Los certificados de calidad más extendidos y conocidos son:
ISO 9001.
Norma internacional que especifica requisitos orientados, principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y, por lo tanto, a la mejora de la satisfacción del cliente.
UNE-EN 13816 de Transporte público de viajeros.
Proporciona requisitos y directrices para garantizar la calidad en la prestación del servicio, con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
UNE 175001 de Gestión de Calidad en el Pequeño Comercio.
Son una familia de normas que establecen los requisitos para desarrollar un sistema de calidad para comercios minoristas como pescaderías, ópticas, carnicerías, charcuterías, floristerías y estaciones de servicio.
Estándar Global BRC para la Seguridad Alimentaria.
Establece unos requisitos para garantizar la seguridad y la calidad de productos y controles de las industrias de alimentos, fabricación, procesamiento y empaquetamiento.
UNE 179002 de Transporte Sanitario.
El objetivo de esta Norma, que complementa eficazmente el marco legislativo, es ofrecer una asistencia al paciente rápida, eficaz, cómoda y adecuada a su estado, o lo que es lo mismo, a su total satisfacción.
UNE 179001 de Calidad en los Centros y Servicios Dentales.
Ayuda a los profesionales a desarrollar, gestionar y proporcionar servicios de alta calidad, mejorando de forma continua su gestión.
UNE 172402. Gestión de la Calidad del Servicio de una Escuela Infantil.
Se dirige a las escuelas o empresas gestoras que quieren realizar una gestión eficaz y ofrecer las máximas garantías a sus partes interesadas en un sector tan sensible ante el mercado y la ciudadanía en general como es el cuidado y la formación de los más pequeños.